ACTIVIDAD INTEGRADORA
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos habla de que no existe una sola inteligencia como se pensaba de manera tradicional, concepto bajo el cual se define o se percibe que malas notas son sinónimo de un bajo desempeño o fracaso tanto en lo escolar como en otros ámbitos de la vida.
La teoría de Howard Gardner plantea la existencia de diferentes tipos de inteligencia, 8 en específico, las cuales son: inteligencia cinético-corporal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia visual-espacial, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia lingüística-verbal, inteligencia naturalista e inteligencia musical.
Desde la perspectiva de esta teoría, todos somos inteligentes, y dependiendo de cual de estas tengamos más desarrollada podemos adecuar nuestra forma de aprendizaje, todos podemos aprender lo mismo pero de forma diferente.
Después de leer acerca de este tema tan interesante debo decir que percibo rasgos de cada una de ellas en mi, solo que estas se manifiestan o se presentan de acuerdo a diversas situaciones y circunstancias. Estando en el club de danza de la secundaria, en mi gusto por el baile, al jugar frontón veo presente la inteligencia cinético-corporal; en mi afición por escuchar musica y tocar guitarra está presente la inteligencia musical; en el gusto por el dibujo y la afición por la fotografía se deja ver la inteligencia visual- espacial; para mi necesidad de representar de manera numérica dada mi formación de economista hago uso de la inteligencia logico-matematica; reconozco que al expresarme de manera escrita aparece la inteligencia lingüística así como al leer un cuento a mi hijo menor al mejorar mi entonación para hacerle llegar cada parte del texto; que en el desarrollo de este curso esté trabajando en equipo aportando ideas y colaborando con mis compañeros solo indica la presencia de la inteligencia interpersonal. Por último, al decirme una y otra vez: “tu puedes, no te rindas, sigue adelante, sabes hacerlo, puedes hacerlo”, es la inteligencia intrapersonal que entra en escenario.
Dentro de todo esto, la tecnología es una factor muy importante en el desarrollo de cada una de las inteligencias ya que es mediante la disponibilidad del conocimiento e información que encontramos en ella que se refuerzan las últimas. Tengo a mi alcance técnicas de dibujo, de guitarra, de fotografía, de baile, de mil y una cosas que ocupan mi interes. Texto, video, imágenes, experiencias de otras personas que se manifiestan a través de las redes sociales.
Y aunque todas las inteligencias de las que hablamos son muy importantes, la que a mi parece mas importante es la inteligencia intrapersonal. Es esta la que nos dara el empuje para seguir adelante en el estudio en una modalidad a distancia, mediante el conocimiento de nosotros mismos, nuestras debilidades y fortalezas, ayudándonos manteniendo nuestra motivación y autoestima durante nuestro avance. Es para mi la más significativa como estudiante en línea.
En cuanto a los aspectos que retomo de las sugerencias de mi perfil cognitivo, creo que debo de poner especial atención en explotar el potencial de trabajar en equipo, compartiendo con mis compañeros experiencias y conocimientos. En acompañar mi estudio de medios visuales para con ellos reforzar mi aprendizaje, así como el uso de gráficas e imágenes. Hacer uso de mapas conceptuales que me ayuden a organizar información para comprenderla mejor. Además, plantearme cuestionamientos de todos los problemas a resolver a fin de, mediante estos, reforzar el conocimiento de los mismos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANALES
El cronograma elaborado es de composición sencilla, muestra la distribución de mi tiempo a lo largo de la semana en cuatros aspectos básicos: trabajo, familia, estudio y descanso.
Al elaborarlo, y al vivirlo, la actividad que puede tornarse como un impedimento para cumplir mi compromiso académico son las situaciones extraordinarias que derivan en una extensión del horario laboral. El cual resta tiempo a otra de las actividades consideradas en el cronograma como es el esparcimiento y tiempo en familia, y aumenta el agotamiento.
En la búsqueda de conseguir mis objetivos académicos, el tiempo destinado al desarrollo de actividades propias de estudio se ha establecido de manera constante y en caso de requerirse por carga académica se hace una extensión del tiempo destinado al mismo, sacrificando el tiempo dedicado al descanso. Pero siempre tratando de no dejar el desarrollo de las actividades hasta el último momento, para así compensar tiempo de descanso y esparcimiento el fin de semana, y solamente estar accediendo a la plataforma en caso de que se requiera afinar detalles de alguna actividad.
MAPA CONCEPTUAL DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario