LOS FACTORES QUE DIFICULTAN EL ESTUDIO EN UNA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Siendo nosotros el eje central en el modelo educativo de la UnADM, nos enfrentaremos a factores adversos que dificulten nuestro desarrollo en la modalidad abierta y a distancia.
La ausencia de buenos hábitos, por ejemplo, el de lectura, puede representar una carga para algunos de nosotros dado que nos puede llegar a ser muy complicado el comprender de manera rápida textos o artículos necesarios para el desarrollo de las actividades, la redacción la pondría como otro ejemplo, aunque se tiene la alternativa de los correctores de ortografía, pero si no se tiene el cuidado necesario se puede caer en errores aun a pesar de contar con este tipo de herramientas.
El tiempo en familia puede llegar a representar en mi opinión personal un factor que dificulte el estudio en esta modalidad en la medida que nos puede llevar a poner en duda el esfuerzo dedicado al estudio, al momento de ponderar el valor de uno y otro. Debemos de tener cuidado en que la balanza no se incline, manteniendo un equilibrio constante en ambos.
La carga de trabajo eventual excesiva, en el caso de las personas que trabajan, aunque tal vez puede que no sea una constante para algunos, para otros se pueden dar situaciones en que esto llegue a incidir de manera directa en el desarrollo y la calidad de las actividades solicitadas. Esto realmente es una situación por la cual estoy atravesando y en la que pienso mucho últimamente.
la falta de motivación o apoyo de las personas cercanas, la ausencia de compañerismo y desinterés dentro de la plataforma o el escaso trabajo colaborativo, pueden llevarnos propiamente a una pérdida del encanto en cuanto a la educacióna distancia.
En mi particular punto de vista, es la automotivación, la que nos hace salir adelante, más allá de estos factores y de otros que nuestros compañeros han expuesto en este foro. Pero además, contamos con la presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación para salir avantes de todas las dificultades que se nos presentan, estas son un apoyo muy importante y más aún en una modalidad abierta y a distancia, pues ponen al alcance de nuestra manos un mundo de información, que podemos seleccionar a discreción y criterio propio. y es en esta forma que contribuyen al aprendizaje autónomo.
Por último, como sugerencia encaminada a elevar nuestro rendimiento académico yo propondría que pusieramos especial atención en nuestras fortalezas, en cómo afrontamos los problemas y les buscamos solución, y trasmitir nuestros conocimientos a nuestros compañeros; al igual que identificar nuestras debilidades, sabiendo que es de lo que carecemos, manejandolas y transformandolas en fortalezas mediante el conocimiento y experiencia de nuestros compañeros, aprendiendo de ellos. Y no olvidarnos de la automotivación, una cualidad que siempre nos llevará más allá de lo que podemos imaginar.
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