domingo, 16 de julio de 2017


LOS RETOS DE SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA

Después de realizar la lectura del documento “Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje” queda plasmado en mi lo que hemos venido tocando en lo referente al modelo educativo de la UnADM. Es el estudiante el cual a través de su esfuerzo, su compromiso, sus ganas de aprender, quien debe de darse a la tarea de llevar a buen fin este proceso de aprendizaje, el estudiante es el protagonista principal.
El docente, en cambio, es para nosotros una guía del mismo aprendizaje, nos orienta, nos motiva, en la medida requerida, para lo cual es importante que tenga la habilidad para detectar las cualidades o capacidades de cada uno de los que participan en el proceso e intervenir de la manera adecuada.

El proceso educativo en un ambiente virtual se enfoca, pues, en el aprendizaje, del cual el estudiante es el que se encarga, el cual lo puede ampliar teniendo a su disposición todo la información contenida en la red en caso de querer explorar o indagar más acerca de algún tema en específico o resolver una duda.

Es el mismo estudiante el cual deberá de contar con el criterio o la capacidad de diferenciar toda la información que tenga al alcance a fin de definir la que sea la más veraz.

Dado esto, los retos que nos plantea el ser un estudiante en línea, tienen como base al estudiante y son los siguientes:


  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. El aprendizaje no sería ya de la manera tradicional en la que el docente es la principal fuente del conocimiento y es quien nos dicta la manera en que debe ser el mismo. Nosotros somos gestores del conocimiento y de su crecimiento, con la guía de nuestro docente.

  • Adoptar una actitud crítica y creativa antes las tecnologías de la información y la comunicación. El reto está en nuestra capacidad de definir o determinar la veracidad de las fuentes de información que están a nuestro alcance a través de ellas.

  • Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir el conocimiento. Estar en constante búsqueda de ampliar el conocimiento, ir más allá y no conformarnos, tal vez, con la solución más sencilla. Muchas veces, la solución más sencilla no resuelve el problema en su totalidad.

  • Evitar solo memorizar y repetir. En cambio analizar toda la información que tenemos a nuestro alcance, procesarla y que el producto de ello lleve nuestra forma de pensar y de saber.

  • Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante. Tener la capacidad de manejar todas las situaciones y variantes que se nos presenten tomando en cuenta la colaboración y la unión de fuerzas ideas y opiniones para resolver problemas.

  • Fortalecer la comunicación escrita. Dado que esta es muy importante en un entorno virtual, tener el cuidado de escribir de la manera correcta de acuerdo a reglas gramaticales, y siempre con respeto a los demás.

  • Dejar atrás los entornos competitivos. El modelo educativo de la UnADM plantea el trabajo colaborativo, en el cual, con el trabajo, conocimiento y experiencia de todos y cada uno, reforzamos el producto total.

  • Gestion y administracion del tiempo. Tener un buen control de nuestros tiempos para llevar a cabo todas las actividades en los plazos establecidos, permitiéndonos desarrollar además las actividades que cada quien lleve a cabo fuera del contexto educativo, ya sea en lo familiar o profesional.

  • Destrezas comunicativas. Hacer crecer nuestras habilidades de comunicación, observando el cuidado de nuestras habilidades de lectura y de escritura. ayudándonos a poder expresar a los demás lo que realmente queremos decir a través de la palabra escrita.


Como podemos ver, cada uno de los retos presentes son propios o corresponden al estudiante en sí. somos nostros en este papel los que tendremos que asumirlos y enfrentarlos. La UnADM pone a nuestro alcance las herramientas para llevar a cabo las metas que hemos decidido alcanzar, ahora debemos de tomarlas y hacer uso de ellas.

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