BITÁCORA
Recuerdo el primer contacto que tuvieron cada uno de mis hijos con la tecnología, videos coloridos, que mediante canciones enseñan los colores, las formas y los números, los medios de transporte, y algunas otros aspectos interesantes para empezar a reforzar el conocimiento y el lenguaje de un menor, todo esto desde la plataforma de “Youtube”. Después, el tiempo pasó y estos vídeos dieron paso a otros en donde “youtubers” expresan sus vivencias en diferentes aspectos: viajes, juegos, incluso temáticas sin sentido en afán de ser divertidas.
Inicia el día, el más pequeño de ellos, de dos años de edad, ya ha incorporado una palabra a su lenguaje: “youtube”, es señal de que quiere ver vídeos de formas y figuras al grado de hacer berrinche si no se le ponen, o pedir que se le cambien si no le gustan. El que le sigue en edad, 8 años, suele despertar y como primera acción, en periodo vacacional, toma el teléfono para ver videos, jugar juegos de aplicación android, o en dado caso hacer uso de la computadora de escritorio para jugar. Han establecido acuerdos con el mayor de manera que a él le toca el turno de usarla durante el día y a su hermano durante la tarde noche, solo que el significado de esto es que mientras haya luz del sol el puede jugar todo lo que se le antoje. El mayor, de doce años, de igual manera, hace uso del móvil para ver videos, en la mayoría de youtubers, que presenten situaciones graciosas o que hacen “gameplay” de juegos, y usa la computadora de escritorio para jugar, los juegos permitidos son aquellos que no hagan uso de violencia, ingrediente principal de los favoritos de muchos niños y de todas las edades; de manera ocasional, en periodo de clases, hace uso del ordenador para buscar alguna información referente a algún trabajo escolar, pero preferentemente lo hace desde el móvil. “Google”, es el principal motor de búsqueda utilizado para ello.
Mi esposa y yo, atentos al desempeño escolar, tratamos de moderar en la medida de lo posible el uso de estas tecnologías; no se permite dejar de lado las labores escolares y el uso termina al llegar la hora de dormir. Sin embargo, teniendo trabajo de tiempo completo ambos, damos margen para que hagan uso de ellas mientras no cuentan con nuestra presencia. El deseo de salir a la calle a jugar con otros niños es mínimo, ocasional, aunque debo mencionarlo, esto se percibe en las calles también.
De esto se deriva el planteamiento de la temática de investigación elegida, “EFECTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA NIÑEZ”, y mi campo de investigación es mi propio hogar, y en si el hogar de los sujetos de estudio. Mi diario es lo descrito anteriormente, en el dia a dia, lo cual creo no es ajeno a muchas realidades de otras familias.
Los sujetos de estudio serán los menores de edad en el contexto de los hogares y los padres de familia serán quienes nos proporcionen los datos de los que haremos uso en nuestra investigación. Como puntos de interés tendremos los usos, costumbres y efectos derivados del contacto y uso de las tecnologías de la información en menores de edad, para lo cual se planteara un cuestionario que nos permita indagar y obtener datos de estos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario